jueves, 25 de octubre de 2012

Gorro en doble dirección para chico

¡Hola a todas!

Aquí está de nuevo Doña Tijeras. Hoy os traigo un nuevo gorro de lana para chico que espero que os guste y que os animéis a tejer. Se trata de un gorro diseñado por Helen Rose y que se llama "Cozy Ribbet Hat". El patrón lo saqué de la página web www.ravelry.com. Si aún no sois miembros, os la recomiendo. ¡Es la página de cabecera para toda tricotosa que se precie! La mayoría de los patrones están en inglés pero también hay algo en español. 

Para este gorro tan bonito utilicé la lana Vintage Chunky de Berroco Yarns, color carbón (Charcoal
6189). Este patrón se teje con 4 o 5 agujas de doble punta de 6 mm. Al tejerse con una lana tan gorda y agujas tan grandes, en una tarde lo tenéis listo :)

 
Aquí os dejo el patrón para que os animéis.

Abreviaturas
D: Tejer del derecho
D2jun: Tejer del derecho dos puntos a la vez
Dpt: Tejer del derecho pero metiendo la aguja por la parte trasera del punto
Spd: Superponer el punto deslizado
H1 = Sacar de 1 punto 2 (tricotáis un punto del derecho y sin dejar caer el punto que tenéis en la aguja izquierda, tricotáis otro punto del derecho entrando por la parte de atrás de ese mismo punto de la aguja izquierda). Como sé que es difícil de entender, os dejo un vídeo.


Patrón
(Entre paréntesis aparecen los puntos necesarios para tejer un gorro para niño)
Montar 89 (69) puntos. Unirlos para empezar a trabajar en redondo de la siguiente manera: deslizar el último punto a la aguja izquierda y tricotar juntos del derecho el primer y último punto. Ahora tenéis 88 (68) puntos.
[D1, r1], repetir hasta el final de la vuelta durante 5 (3) vueltas.
[Dpt, r1], repetir hasta el final de la vuelta durante 5 (3) vueltas.
[D1, r1], repetir hasta el final de la vuelta durante 4 (2) vueltas.
En la siguiente vuelta, tejer [d1, r1] hasta que queden 2 puntos para acabar la vuelta. En ese momento, deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, tricotar el siguiente punto del revés y pasar el punto deslizado por encima del tricotado al revés. Ahora tenéis 87 (67) puntos.
[R1, dpt], repetir hasta el final de la vuelta durante 4 (2) vueltas.
[R1, d1], repetir hasta el final de la vuelta durante 5 (3) vueltas.
[R1, dpt], repetir hasta el final de la vuelta durante 4 (2) vueltas.
En la siguiente vuelta, tejer [R1, dpt] hasta que queden 2 puntos para acabar la vuelta. En ese momento, deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, tricotar el siguiente punto del derecho y pasar el punto deslizado por encima del tricotado. Ahora tenéis 87 (67) puntos.
[D1, r1], repetir hasta el final de la vuelta, h1 al final. Ahora tenéis 88 (68) puntos.

Reducciones:
[D1, r1, deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, d2jun, spd, r1], repetir el patrón hasta que queden 4 puntos, entonces, d1, r1, d1, r1 (si tejéis un gorro para niño, repetir el patrón hasta que queden 2 puntos y entonces d1, r1). Ahora tenéis 60 (46) puntos.
D1, r1, [deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, d2jun, spd, r1] repetir el patrón hasta que queden 2 puntos para el final, entonces d1, r1 (para el gorro de niños, seguir el mismo esquema que para adultos). Ahora tenéis 32 (32) puntos.
[Dpt1, r1] repetir hasta el final de la vuelta durante 5 (3) vueltas.
[Deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, d2jun, spd, r1]. Repetir hasta el final de la vuelta. Ahora tenéis 16 (16) puntos.
[D1, r1]. Repetir hasta el final de la vuelta.
[Deslizar un punto de la aguja izquierda a la derecha, d2jun, spd, r1]. Repetir hasta el final de la vuelta. Ahora tenéis 8 (8) puntos.
Pasar la hebra por los 8 puntos que os quedan y tirar.

Acabado:
Esconder las hebras con una aguja lanera.


Un abrazo grande,

Doña Tijeras

5 comentarios:

  1. ¡Gracias Javier! ¿Le vas a pedir uno a los Reyes Magos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Doña Tijera! Acabo de conocer tu página. Me encanta toda ella pero, en este gorro no consigo entender cómo se hace lo que tú llamas Spd. Por otro lado, decirte que he comenzado a tejer hace muy poco. He hecho un par de gorros y algún buff, aunque me preocupa el dolor de espalda que tengo tras un tiempo tejiendo. ¿Podrías darme algunos consejos sobre la postura correcta para tejer?. Me he aficionado y no me querría dejar de tejer por no saber cómo ponerme. Mil gracias y un saludo. Esther.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ester!

    Gracias por tu mensaje y enhorabuena por animarte a tricotar! Esto no tiene ningún secreto más que practicar, practicar y practicar!

    Doy respuesta a tus preguntas:
    Spd: Superponer el punto deslizado. Si te fijas, has deslizado un punto y luego has tricotado el siguiente. Ahora lo que tienes que hacer es coger con la aguja izquierda el punto que has deslizado y pasarlo por encima del punto que acabas de tejer y dejarlo caer (estás menguando un punto). ¿Lo he explicado bien? Si no, dímelo y te lo intento explicar de otro modo :)
    Dolor: Pues mira, a mí lo único que me funciona es sentarme recta con un cojín en la espalda, darme duchas de agua bien caliente en los hombros y hacer algo de deporte. El simple hecho de pasear me ayuda bastante... También intento parar cada media hora o así, me levanto, me estiro un poco, hago algo en casa y luego sigo. Ya irás encontrando tus trucos!
    Un abrazo grande y espero haberte ayudado. No dudes en escribir si sigues con dudas!

    ResponderEliminar
  4. Eres rapidísima respondiendo! Lo has explicado muy bien. Cuando termine lo que tengo entre manos (una bufanda cruzada, con agujero en uno de los lados para que el otro extremo pase por él), empiezo un gorrito para mi sobrino con estas indicaciones (aunque aquí ya comience la primavera, probablemente me alargue hasta casi el verano, así es que se lo regalaré en otoño...). Querría pasarte alguna foto de lo que he hecho por si te gusta para ti pero no sé cómo. Hasta ahora he tejido un gorrito al que en otras páginas denominan Odessa y una boina en ochos para mí que todo el mundo dice que es preciosa (y la verdad es que cuando la miro pienso en que no parece que la haya hecho yo). ¡Ah! me dejaba el par de buffs con los que empecé a experimentar, aunque éstos son más sencillitos. Te haré caso con la postura y el ejercicio a ver qué tal resultado me da. Un abrazo y que pases un buen fin de semana. Esther.

    ResponderEliminar