martes, 18 de septiembre de 2012

Gorro de fibra de bambú para chica

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un gorro tejido con un material muy original: fibra de bambú. Sí, sí, fibra de bambú totalmente ecológica. Yo estoy enamorada de este material. Cuando lo descubrí, no me lo podía creer. A simple vista, parece algodón mezclado con seda pero no, es la magia de la fibra de bambú, que dota a la prenda tejida de suavidad, ligereza y un poco de brillo (como la seda).



La fibra de bambú es antibacteriana y antiolores, por lo que es ideal para tejer prendas de verano: absorberá el sudor y lo evaporará sin retener los olores, no se pega a la piel, permite la transpiración y evita las alergias. Como veis, es ideal para los veranos más calurosos :)

Por otro lado, el bambú contribuye a reducir nuestra huella ecológica porque crece de forma natural sin pesticidas ni fertilizantes. Además, crecen muy muy rápido, enriquecen la calidad del suelo, requieren poca cantidad de agua y reducen la deforestación. Como veis, ¡todo son ventajas!


Y a lo que iba. El patrón de este gorro lo saqué de Ravelry, que lo publicó Nicole Ratliff. El patrón es muy sencillito y rápido:

Materiales:
1 juego de 5 agujas de doble punta de 3,75 mm
1 juego de 5 agujas de doble punta de 4,5 mm
1 ovillo de 50 gramos de fibra de bambú.
 Abreviaturas:
D = Tejer del derecho
R = Tejer del revés
D2jun = Tejer 2 puntos a la vez del derecho
H = Echar la hebra por encima, como si fuerais a tricotar del revés

Patrón:
Con las agujas de 3,75 mm, montar 100 puntos.
Unir para trabajar en redondo, colocar un marcador (un arito para que sepáis dónde empieza y acaba la vuelta) y empezar a tejer en canalé (D2, R2) hasta que tengáis 4 cm.
Cambiar a las agujas de 4,5 mm.
Vueltas 1 a 3: tricotar todos los puntos del derecho.
Vuelta 4: D1, D2jun, H, D3. Repetir este patrón hasta el final de la vuelta.
Vueltas 5 a 7: Tricotar todos los puntos del derecho.
Vuelta 8: D4, D2jun, H. Repetir este patrón hasta el final de la vuelta.
Repetir las vueltas 1 a 8 cuatro veces más.
Vuelta 9: D5, D2jun (si no os casa el patrón, no os preocupéis. Tricotad del derecho los puntos que os sobren al final de la vuelta).
Vuelta 10: Tricotar todo del derecho.
Vuelta 11: D4, D2jun
Vuelta 12: Tricotar todo del derecho.
Vuelta 13: D3, D2jun
Vuelta 14: D2, D2jun
Vuelta 15: D1, D2jun
Vuelta 16: D2jun hasta que queden 10 puntos.
Cortar la hebra dejando un largo suficiente para pasarla por los 10 puntos restantes, tirar fuerte y esconder la hebra en el interior del gorro para que no se escape.



Para la flor, me aventuré en el mundo del ganchillo de la mano de este vídeo:


Y una vez hecha la flor, hice un cordón con la misma lana de la flor y lo pasé por los agujeritos de la fila de abajo del gorro :)

Para hacer el cordón, sólo tenéis que cortar una hebra de unos 10 metros, doblarla a la mitad y volverla a doblar. Con la ayuda de otra persona, cada uno sujeta de un extremo y giráis la lana en dirección opuesta hasta que ya no se pueda más. Entonces, volvéis a doblar a la mitad y soltáis los extremos. ¡Magia! Ya tenéis el cordón hecho :)

Bueno, espero que os animéis con este gorrito tan sencillo, con la flor o con el bambú :)

Un abrazo,

Doña Tijeras

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Doña tijeras por hacer este lindo gorro,ahora para el frio ira muy bien,haber si encuentro esa clase de lana,pienso hacer unos cuantos para mis sobrinas.Gracias,sigue haciendo mas cositas.Antowia.

    ResponderEliminar
  2. De nada Antownia. Es un placer compartir mis creaciones con vosotros. Ya nos enseñarás cómo te quedan los gorritos para tus sobrinas :)
    Un abrazo,
    Doña Tijeras

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es muy chic y el material muy original. ¿Se puede comprar en cualquier tienda o fuiste a una más especializada? Puri

    ResponderEliminar
  4. Hola Puri. El ovillo lo compré en una tienda de lanas. No creo que encuentres en un supermercado o en grandes superficies, pero si vas a una tienda especializada en lanas, seguro que la encuentras.

    ResponderEliminar
  5. looks great! i´m starting a knitting class to learn how to knit in 2 weeks. i can´t wait! :)
    have a great week. :)
    x

    ResponderEliminar
  6. Hey Jane!

    Thank you for your comment. Yes, you will love knitting, it is soooooo great to be able to do something on your own and then wear it!!! It feels amazing!

    Have a great week and please, send me your pics and let me know how you're doing!
    xxx

    ResponderEliminar